dnis.es.

dnis.es.

¿Cómo renovar el DNI caducado?

¿Cómo renovar el DNI caducado?
Renovar nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) es una tarea que todos tenemos que enfrentar en algún momento. Ya sea porque ha caducado, porque hemos perdido el anterior o porque queremos actualizar nuestros datos, es importante saber cómo hacerlo de manera correcta. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para renovar tu DNI caducado. En primer lugar, es importante tener en cuenta que el DNI es un documento de identificación personal que se emite a todas las personas mayores de edad en España. Tiene una validez de 5 o 10 años, dependiendo de la edad del titular en el momento de la expedición. Pasado ese tiempo, debemos renovarlo para mantener nuestros datos actualizados y tener un documento en regla.

¿Cuándo debo renovar mi DNI caducado?

Como hemos mencionado, la validez del DNI depende de la edad del titular en el momento de la expedición. Así, si se trata de una persona mayor de 30 años, el DNI tendrá una validez de 10 años. Si, por el contrario, es menor de 30 años, tendrá una validez de 5 años. Una vez pasada la fecha de validez, debemos proceder a la renovación del DNI. Es importante tener en cuenta que renovar nuestro DNI caducado no es una tarea que debamos postergar, ya que es un documento que necesitamos en numerosas situaciones cotidianas.

¿Qué documentos necesito para renovar mi DNI caducado?

Para renovar nuestro DNI caducado, necesitaremos ciertos documentos para presentarlos ante la administración. Estos son los siguientes:
  • Formulario de solicitud: Solo en el caso de que se tratara de la primera expedición
  • DNI caducado o, en su ausencia, una denuncia por extravío o robo
  • Una fotografía: Esta debe ser reciente, en color, con fondo blanco y sin ningún tipo de sombra o reflejo. Además, debes tener en cuenta que existen ciertos requisitos en cuanto a la posición de la cara y la mirada.
  • En algunos casos, puede ser necesario presentar algún otro documento adicional como el Certificado de Empadronamiento o el Certificado de Obras Nuevas.

¿Cómo solicitar la renovación de mi DNI caducado?

Una vez que tenemos todos los documentos necesarios para la renovación de nuestro DNI caducado, debemos solicitar la renovación. Esto lo podemos hacer de varias maneras. Por un lado, podemos solicitar la cita previa a través de la página web del Ministerio del Interior. Es importante tener en cuenta que en caso de no tener esa cita previa, no podremos llevar a cabo la renovación, por lo que es fundamental que hagamos este trámite. Otra opción para solicitar la renovación de nuestro DNI caducado es a través de los ayuntamientos o comisarías de policía. En estos lugares, suele haber espacio para espera, lo que nos permitirá acudir en cualquier momento del día sin tener que hacer una cita previa.

¿Cuánto tiempo tarda en renovarse el DNI?

Debido al volumen de solicitudes que se reciben a diario, la renovación del DNI puede tardar en torno a dos o tres semanas. Es importante tener esto en cuenta, especialmente si necesitamos el documento de manera urgente para alguna gestión concreta.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI caducado?

La renovación del DNI es un trámite totalmente gratuito. Sin embargo, si hemos perdido el DNI o ha sido robado, debemos hacernos cargo de su renovación y esto tiene un coste de 11 euros.

¿Qué hago si mi DNI está deteriorado?

En caso de que nuestro DNI esté deteriorado, no hay que esperar a que caduque para renovarlo. Debemos acudir a cualquiera de los centros donde se realizan las renovaciones y solicitar una renovación por “deterioro del documento”. De esta manera, obtendremos un nuevo DNI en el acto.

Conclusiones

Renovar nuestro DNI caducado es una tarea que debemos realizar en el momento oportuno para evitar problemas posteriores. Para ello, debemos tener todos los documentos necesarios en regla y solicitar la renovación en los lugares indicados. Es necesario recordar que el DNI es un documento imprescindible para muchas tareas cotidianas, como abrir una cuenta bancaria, viajar o realizar trámites administrativos, por lo que siempre debemos mantenerlo en regla y renovarlo en caso de caducidad. En resumen, ahora sabes todo lo necesario para renovar tu DNI caducado. No lo postergues, ¡renuévalo cuanto antes!