dnis.es.

dnis.es.

Sanciones por no portar el DNI o documento de identidad correspondiente

Sanciones por no portar el DNI o documento de identidad correspondiente

Sanciones por no portar el DNI o documento de identidad correspondiente

En la actualidad, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los documentos más importantes que podemos tener en nuestro país. Se trata de un documento que nos acredita como ciudadanos españoles y que contiene información esencial sobre nuestra identidad, como nuestro nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, fotografía y número de identificación personal. Por esta razón, es imprescindible llevar el DNI encima cuando salimos a la calle o realizamos cualquier actividad que requiera identificarnos.

Pero, ¿qué pasa si no llevamos el DNI encima? Pues bien, la ley establece sanciones para aquellos ciudadanos que no lleven consigo el DNI o algún otro documento de identificación válido. En este artículo, vamos a detallar cuáles son estas sanciones y qué puedes hacer para evitarlas.

Primero, vamos a definir qué se entiende por documento de identificación válido. En España, se aceptan los siguientes documentos como válidos para acreditar nuestra identidad:

- El DNI español, tanto si se trata del DNI electrónico (con chip) como del DNI en formato cartón.
- El pasaporte español.
- El carné de conducir español, siempre y cuando el contenido del mismo contenga nuestros datos personales (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento).
- La tarjeta de residencia en España (para extranjeros).

Si no llevamos encima ninguno de estos documentos de identificación, podemos recibir una sanción por parte de las autoridades.

La primera de estas sanciones es la amonestación verbal. Se trata de un tipo de sanción de carácter leve en el que las autoridades te advierten verbalmente de que debes llevar el DNI encima en todo momento. Es decir, no conlleva ninguna multa económica, pero queda registrado para futuras ocasiones en las que se te pueda requerir el DNI.

Si recibes una amonestación verbal por no llevar el DNI encima, debes tener en cuenta que esta puede tener consecuencias en futuros procedimientos judiciales o administrativos que tengas que afrontar. Por ejemplo, puede influir en la decisión del juez para determinar tu grado de responsabilidad en un accidente de tráfico, en una demanda judicial o en cualquier otra situación legal en la que puedas estar involucrado.

En el caso de que no lleves encima el DNI por segunda vez en un mismo año, es posible que te impongan una sanción de multa económica. Esta multa puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres y de la gravedad del incumplimiento, pero suele oscilar entre los 50 y los 750 euros.

Cabe destacar que, si la falta de DNI se produce en el marco de una actuación policial, pueden darse algunas otras sanciones además de las mencionadas. Por ejemplo, puede inmovilizarse el vehículo en el que viajas si no puedes acreditar tu identidad en un control de tráfico.

No llevar el DNI encima también puede tener otra serie de consecuencias, como por ejemplo retrasar o impedir la realización de diversas gestiones administrativas. Por ejemplo, si acudes a una oficina pública para realizar algún trámite y no dispones de tu DNI, es posible que no te permitan realizar dicha gestión.

Por último, es importante tener en cuenta que existen algunas excepciones en las que no es obligatorio llevar el DNI encima. En concreto, están exentos de esta obligación los menores de 14 años y las personas que tengan algún tipo de discapacidad que les impida llevarlo consigo de manera permanente. No obstante, en estos casos, es recomendable llevar algún otro documento de identificación válido.

En conclusión, llevar el DNI encima es una obligación legal que todos los ciudadanos españoles tenemos que cumplir. No llevar el DNI nos expone a sanciones y a inconvenientes que pueden retrasar nuestras gestiones y trámites diarias. Por esta razón, es importante que siempre llevemos el DNI encima y podamos acreditar nuestra identidad en cualquier momento que se nos solicite.