dnis.es.

dnis.es.

¿Cómo renovar el DNI?

¿Cómo renovar el DNI?

¿Cómo renovar el DNI?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento que nos acredita como ciudadanos españoles y nos permite realizar trámites y gestiones tanto dentro como fuera del país. Pero como todo documento, tiene una fecha de caducidad y es necesario renovarlo para poder seguir utilizándolo.

En este artículo te explicaremos detalladamente cómo renovar tu DNI y qué documentos necesitas para ello.

¿Cuándo debo renovar mi DNI?

El DNI tiene una validez de 5 o 10 años, dependiendo de la edad del titular en el momento de la expedición. Si en la parte inferior derecha de tu DNI figura la fecha de caducidad, deberás renovarlo antes de que ésta expire.

Es importante tener en cuenta que si tu DNI caducó hace más de 90 días y no lo has renovado, no podrás realizar trámites que requieran la presentación del documento, como por ejemplo viajar fuera de España.

¿Cómo solicitar la renovación del DNI?

La solicitud de renovación del DNI se realiza en las comisarías de policía. Es necesario pedir cita previa a través de la página web de la Policía Nacional o llamando al teléfono 060.

En el momento de solicitar la cita, se debe elegir la comisaría en la que se desea renovar el DNI y se debe indicar si se trata de una renovación por caducidad o por pérdida o robo.

¿Qué documentos necesito para renovar mi DNI?

Para renovar el DNI es necesario presentar los siguientes documentos:

- El DNI a renovar.
- Una fotografía reciente en color y con fondo blanco, tamaño carnet (32x26 mm) y con las orejas visibles.
- El impreso de solicitud de renovación del DNI, que se puede descargar en la página web de la Policía Nacional o conseguir en la propia comisaría.
- En caso de renovación por pérdida o robo, es necesario presentar una denuncia previa.

Es importante tener en cuenta que si se han producido cambios en los datos personales, como por ejemplo cambio de domicilio o de estado civil, también es necesario presentar los documentos que acrediten dichos cambios.

¿Cómo se realiza el proceso de renovación del DNI?

El proceso de renovación del DNI consta de los siguientes pasos:

1. Entrega de los documentos necesarios en la comisaría y comprobación de los mismos por parte del funcionario.

2. Toma de huellas dactilares y firma digital en el equipo habilitado para ello.

3. Comprobación de la información contenida en la base de datos del Ministerio del Interior.

4. Expedición del nuevo DNI y entrega del mismo al titular.

El plazo de entrega del nuevo DNI suele oscilar entre 10 y 15 días hábiles, aunque puede variar según la comisaría en la que se haya solicitado la renovación.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

La renovación del DNI es un trámite gratuito. Sin embargo, si se desea obtener el nuevo documento de manera urgente, es necesario abonar una tasa de 11 euros.

¿Qué debo hacer si pierdo mi DNI?

En caso de pérdida o robo del DNI, es importante denunciarlo en la comisaría de policía más cercana. Una vez realizada la denuncia, es necesario solicitar la renovación del DNI lo antes posible.

Es importante tener en cuenta que mientras se espera la renovación del DNI, se puede solicitar un documento provisional que permite realizar trámites en los que se requiere la presentación del DNI.

Recomendaciones finales

- Es importante no esperar hasta última hora para renovar el DNI, ya que en los meses en los que se aproxima la fecha de caducidad, las citas para la renovación pueden tardar varias semanas.

- Es recomendable acudir a la cita con antelación, para evitar retrasos y asegurarnos de que tenemos todos los documentos necesarios.

- Si se trata de la renovación por pérdida o robo del DNI, es importante llevar la denuncia en el momento de la solicitud de la renovación.

En conclusión, renovar el DNI es un trámite sencillo pero necesario para poder seguir haciendo uso de nuestro documento de identidad. Solo son necesarios unos cuantos documentos y acudir a la cita con antelación para que el proceso sea rápido y sin problemas.