Curiosidades del DNI: cuál te parece la más interesante?

El DNI es un documento emitido por el Ministerio de Interior de España para identificar a sus ciudadanos y, por ley, debe ser solicitado a partir de los 14 años de edad. Como imaginas, existe una gran cantidad de datos significativos y curiosidades sobre el DNI que, han estado presente desde la primer carné emitido hasta la actualidad. ¿Te gustaría conocerlas?. Entonces, aquí te ofrecemos a una lista de 11 curiosidades:

Se han emitido más de 65 millones de DNI hasta la actualidad
Para ser precisos, la cifra alcanzada fue de 67.244.720 según cifras oficiales.
Es una tarjeta electrónica que incorpora un chip de seguridad
A diferencia de otros documentos de identificaciones usados en otros países, el DNI español desde el año 2006 es electrónico para agilizar trámites administrativos o digitales y tiene dimensiones idénticas a las tarjetas de créditos.
La primera capital de provincia en donde se emitió el DNI fue Zaragoza
Posteriormente, el proceso se realizó en otras capitales hasta conseguir identificar a la sociedad entera con el transcurrir del tiempo.
El primer diseño incluía, entre otros, la profesión, cargo u ocupación
Sin embargo, se descartan esos datos a partir de la quinta modificación del carné (1985-1991).
¿Te parece sorprendente?.
Pues, hasta 1981 también incluía una casilla donde aparecía el nivel económico del titular.
Los presos y quienes estaban en libertad vigilada fueron los primeros
Era un mecanismo de identificación obligatorio para ese grupo de personas. Posteriormente, se fue extendiendo hacia otros subconjuntos de la población hasta ser de obligatorio cumplimiento para todos los españoles.
El período de validez es variable
La edad del titular es el criterio utilizado para establecer la vigencia del documento (si no existe alguna discapacidad). Por ejemplo, para personas mayores de cinco años y menores de 30, la vigencia del documento es de 5 años mientras que, para personas mayores de setenta, la vigencia es permanente.
El número 13 no fue asignado a ninguna persona
Como sabes, 13 es considerado como el número de la mala suerte y, por superstición, ese número no fue asignado a ninguna persona. Es decir, que desde el 12 se dio un salto al número 13.
La letra de control no puede ser I, Ñ, O ni U
Para evitar confusiones, se descartó el uso de esas letras ya que, el 1 podría interpretarse como una I, el número 0 como una O o la letra Ñ podía confundirse con la N.
Es intransferible
Aunque parezca algo obvio, es importante recordar que el DNI es un documento personal e intransferible. Por ese motivo, el número que aparece en tu carné es perpetuo.
Empezó a funcionar en 1944 por decreto, pero el primero se asignó en 1951
El número 1 fue asignado al presidente Franco mientras que el segundo fue asignado a su esposa y el tercero para su hija.
Desde el número 10 hasta el 99, fueron reservados para la familia Real.
Sólo necesitas el DNI para viajar a otros países de la Unión Europea
Si deseas conocer nuevas culturas en otras naciones de la UE, Noruega, Islandia o Suiza, con el DNI es suficiente para viajar e inscribirte como residente.