dnis.es.

dnis.es.

¿En qué casos se puede cambiar la foto del DNI?

¿En qué casos se puede cambiar la foto del DNI?

Introducción

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento oficial que acredita la identidad del ciudadano y que se utiliza en multitud de trámites y gestiones. Una de las características de este documento es que cuenta con una fotografía del titular en la que se puede comprobar que el documento corresponde a la persona que lo está presentando. Pero, ¿qué ocurre si esta fotografía no es actual o no se parece demasiado al titular? ¿En qué casos se puede cambiar la foto del DNI? En este artículo analizaremos todas las situaciones en las que esto es posible.

Casos en los que se puede cambiar la foto del DNI

Por deterioro o pérdida

Si el DNI ha sido dañado o se ha extraviado, es necesario obtener un duplicado del documento. En este caso, es posible cambiar la fotografía del DNI, siempre y cuando se presenten todas las fotografías necesarias para realizar el trámite. Es importante recordar que, en estos casos, el coste de la obtención de un duplicado del DNI es el mismo que el de la renovación ordinaria, es decir, 11 euros.

Por cambio físico del titular

Si el titular del DNI ha sufrido un cambio físico que le impide ser reconocido en su fotografía actual, también es posible cambiar la fotografía del DNI. Este cambio puede producirse por motivos médicos, como una enfermedad que altere el aspecto físico, o por motivos estéticos, como un cambio de imagen muy radical. En estos casos, el titular debe presentar el DNI en vigor, un certificado médico o un certificado de un centro de estética o peluquería que acredite el cambio físico y dos fotografías recientes en color, con medidas de 32x26 mm.

Por error en la fotografía

En el caso de que el error en la fotografía sea imputable a la Administración o a la propia empresa que haya realizado la fotografía, también es posible cambiar la fotografía del DNI. Para ello, es necesario presentar una solicitud de renovación dentro del plazo de caducidad, aportando la fotografía correcta y un certificado emitido por la Comisaría que certifique el error cometido. En este caso, el trámite es gratuito.

Por cambio de sexo

Otro de los casos en los que es posible cambiar la fotografía del DNI es cuando se produce un cambio de sexo. En estos casos, el titular del DNI debe aportar el informe médico que acredite el cambio de sexo y dos fotografías recientes en color con las mismas medidas que en el caso anterior (32x26 mm).

Conclusión

En definitiva, son varias las situaciones en las que es posible cambiar la fotografía del DNI. Estos casos pueden ser por deterioro o pérdida, por cambio físico del titular, por error en la fotografía o por cambio de sexo. Es importante recordar que, en caso de renovación ordinaria, se mantiene la fotografía del DNI anterior. En cualquier caso, ante cualquier duda sobre el trámite o la documentación necesaria, es recomendable acudir a las oficinas de la Policía Nacional o a su página web.