dnis.es.

dnis.es.

Pérdida o robo del DNI: qué hacer y cómo obtener uno nuevo

Pérdida o robo del DNI: qué hacer y cómo obtener uno nuevo

Introducción

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los documentos más importantes que tenemos como ciudadanos en España. Es obligatorio llevarlo siempre encima y está vinculado a una gran cantidad de trámites y servicios públicos y privados. Por eso, es muy importante tener claro qué hacer en caso de pérdida o robo del DNI, así como conocer los pasos a seguir para obtener uno nuevo.

Pérdida del DNI

Si has extraviado tu DNI, lo primero que debes hacer es buscarlo bien en casa, en la oficina o en cualquier lugar que hayas visitado recientemente. Si pasados unos días no lo encuentras, debes acudir a una comisaría de policía o a una Oficina de Expedición del DNI para comunicar la pérdida.

Para ello, necesitarás presentar una denuncia por pérdida o extravío del DNI ante la policía. Es importante que lleves contigo toda la documentación necesaria, como el pasaporte, el carnet de conducir, etc., ya que te será requerida para tramitar la denuncia. Una vez realizada la denuncia, podrás solicitar un duplicado del DNI.

¿Cómo obtener un duplicado del DNI por pérdida?

Para solicitar un duplicado del DNI en caso de pérdida, es necesario que acudas a tu Oficina de Expedición del DNI o comisaría de policía. Debes llevar contigo la denuncia por pérdida del DNI, una fotografía reciente tamaño carnet, y abonar la tasa correspondiente. Si tu DNI estaba en vigor, no tendrás que aportar ningún otro documento para su renovación.

En caso de que se hayan agotado las posibilidades de renovación, se deberá aportar el acta literal de nacimiento expedida por el Registro Civil, acreditando los cambios de domicilio si se han producido, para lo cual se puede aportar el volante de empadronamiento expedido por el ayuntamiento en el que se resida.

Robo del DNI

En caso de que te hayan robado el DNI, deberás denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, y presentar la denuncia en la Oficina de Expedición del DNI para solicitar un duplicado del mismo.

Es importante que lleves contigo toda la documentación que tengas (pasaporte, carnet de conducir, etc.) para poder acreditar tu identidad, ya que sin ella no te podrán procesar la denuncia ni la expedición del nuevo DNI.

¿Cómo obtener un duplicado del DNI por robo?

Para solicitar un duplicado del DNI en caso de robo, deberás llevar contigo a la Oficina de Expedición del DNI una fotografía reciente tamaño carnet, la denuncia por robo del DNI emitida por la Policía Nacional o la Guardia Civil, y abonar la tasa correspondiente.

Si tu DNI estaba en vigor, no tendrás que aportar ningún otro documento para su renovación. En caso contrario, se deberá aportar el acta literal de nacimiento expedida por el Registro Civil, acreditando los cambios de domicilio si se han producido, para lo cual se puede aportar el volante de empadronamiento expedido por el ayuntamiento en el que se resida.

Conclusión

Como hemos visto, es muy importante tener claro qué hacer en caso de pérdida o robo del DNI, ya que se trata de un documento necesario e imprescindible en muchas ocasiones. En caso de robo o pérdida, debemos denunciarlo ante las autoridades pertinentes y presentar la denuncia en la Oficina de Expedición del DNI para solicitar un duplicado del mismo. Si seguimos estos pasos, podremos obtener un nuevo DNI y tener nuestra documentación personal en regla nuevamente.