Renovar el pasaporte es uno de los trámites más importantes que debemos hacer como ciudadanos españoles. Ya sea porque nuestro documento ha caducado, se ha extraviado o hemos cambiado nuestra información personal, es importante que tengamos nuestro pasaporte actualizado en todo momento.
Antes de comenzar con el proceso de renovación, es importante que tengamos en cuenta que no todas las renovaciones se hacen de la misma manera. El proceso puede variar según nuestra situación personal.
Los documentos necesarios para renovar el pasaporte pueden variar según la situación personal del solicitante. Aquí te dejamos una lista de los documentos requeridos:
Es importante que revises con detenimiento los requisitos para la renovación de tu pasaporte, ya que pueden variar según la edad del solicitante o si eres residente en el extranjero.
El tiempo de espera para recibir el pasaporte renovado dependerá de la demanda en tu zona y de la época del año en que lo solicites. Normalmente, este proceso suele tardar entre 10 y 15 días hábiles.
Si necesitas tu pasaporte con mayor urgencia, puedes solicitar la expedición de un pasaporte exprés, el cual se entregará en menos de 24 horas. Este servicio se abona en el momento de la solicitud y tiene un coste superior al de la renovación normal.
Para saber si tu pasaporte español está vigente o ha caducado, puedes comprobarlo en el propio documento. En el pasaporte, en una de las páginas iniciales, aparece la fecha de expedición y la fecha de caducidad. Ten en cuenta que el pasaporte tiene una validez de 10 años para mayores de edad y de 5 años para menores.
Si tienes dudas sobre si tu pasaporte está vigente o no, puedes comprobarlo acudiendo a tu comisaría de policía o de manera online en la página del Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación.
Si tu pasaporte estuviera vigente en el momento de la solicitud del visado, el nuevo pasaporte invalida el visado anterior, porque pertenecen al mismo documento, por lo que deberás realizar un nuevo trámite de solicitud de visado.
Ten en cuenta que, para solicitar un visado, nuestro pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses. Si nuestro pasaporte está próximo a caducar, deberemos renovarlo antes de solicitar el visado.
El coste de la renovación del pasaporte español puede variar según la época del año y la oficina donde se solicita, pero en términos generales, la tasa normal para este trámite es de 30 euros.
Si solicitamos un pasaporte exprés, la tasa a pagar será superior, y su importe oscilará alrededor de los 90 euros.
La renovación del pasaporte español es un trámite importante que debemos tener presente en todo momento, porque cuando caduca el pasaporte, deja de tener validez y puede acarrearnos problemas a la hora de viajar al extranjero.
Es importante que revisemos con detenimiento cuál es nuestro caso particular para saber de qué documentación necesitamos para renovarlo. Recuerda que antes de ir a la comisaría de policía o en Oficinas Consulares donde se tramita la expedición y renovación de pasaportes debemos sacar cita previa.
Finalmente, recomendamos mantener en un lugar seguro nuestro pasaporte renovado, ya que es un documento fundamental para nuestra identificación como ciudadanos españoles dentro y fuera del país.