dnis.es.

dnis.es.

¿Cómo cambiar de carné de conducir de formato antiguo a nuevo?

¿Cómo cambiar de carné de conducir de formato antiguo a nuevo?

Introducción

El carnet de conducir es un documento de identificación importante para aquellos que utilizan vehículos en su vida cotidiana. Si tienes un carnet de conducir antiguo, probablemente estés al tanto de los cambios introducidos en el formato y en la seguridad de los carnets de conducir modernos. Si necesitas cambiar el carnet de conducir antiguo por uno nuevo, aquí te presentamos todo lo que necesitas saber.

Requisitos para cambiar de carnet de conducir

Antes de proceder con el cambio, es importante que cumplas con una serie de requisitos y que dispongas de los documentos necesarios para realizar el trámite. Primero, debes ser titular de un carnet de conducir válido y vigente en España. Luego, debes tener en cuenta la fecha de caducidad de tu carnet de conducir antiguo. Si tu carnet de conducir ha caducado, deberás realizar un examen para renovarlo antes de proceder con el cambio.

Documentos necesarios

Para el cambio de carné de conducir de formato antiguo a nuevo necesitas los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Tarjeta de Residencia (para extranjeros).
  • Carnet de conducir anterior, en su defecto, el Permiso de Conducción Internacional en vigor.
  • Una fotografía reciente de tamaño Carnet de Conducir (32 x 26 mm), en color y con fondo blanco.
  • En algunos casos, es posible que se solicite el pago de una tasa o impuesto administrativo al realizar el trámite.

Tramitación del cambio de carné de conducir

El procedimiento para el cambio de carné de conducir se lleva a cabo en la Jefatura de Tráfico correspondiente al área de residencia del solicitante. El trámite puede ser realizado personalmente por el titular del carné o por otra persona autorizada mediante un poder notarial. En el caso de que el solicitante sea extranjero, deberá contar con el permiso de residencia en España y estar inscrito en el Registro de Extranjeros.

Pasos a seguir para obtener el Nuevo Carné de Conducir

Para obtener el nuevo Carné de Conducir se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a la Jefatura de Tráfico con la documentación necesaria. Recuerda pedir cita previa a través de la página web o llamando por teléfono.
  2. Realizar el examen psicotécnico o de aptitud física si es necesario.
  3. Pagar la tasa correspondiente al trámite, en caso de ser necesario.
  4. Una vez pagada la tasa, se procederá a la obtención de una cita para la renovación del carnet de conducir.
  5. En la fecha indicada, acudir a la Jefatura de Tráfico para recoger el Nuevo Carné de Conducir.
  6. Devolver el Carné de Conducir antiguo en la Jefatura de Tráfico.

Tiempo y coste del procedimiento

El tiempo que se tarda en cambiar el carnet de conducir antiguo al nuevo depende de la Jefatura de Tráfico en la que se realice el trámite. Normalmente, este proceso tarda aproximadamente 15 días hábiles desde que se ha realizado la solicitud y se han presentado todos los documentos necesarios. En cuanto al coste del trámite, depende de la renovación o modificación que haya que realizar en el carnet de conducir original, pero suele oscilar entre los 20 y los 40 euros.

Conclusión

Cambiar el carnet de conducir antiguo al nuevo es un trámite sencillo si se cumplen con los requisitos necesarios. Este proceso se lleva a cabo en la Jefatura de Tráfico de la zona de residencia y es necesario contar con los documentos necesarios para realizar el trámite. Si tienes un carnet de conducir caducado, recuerda renovarlo antes de realizar el cambio. Si necesitas más información sobre el procedimiento, no dudes en contactar con la Jefatura de Tráfico más cercana.