El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento indispensable en España para cualquier trámite, desde abrir una cuenta bancaria hasta realizar compras en línea. Por esta razón, si se pierde o es robado, recuperarlo rápidamente es fundamental. En este artículo, te ofrecemos toda la información que necesitas saber para recuperar tu DNI de manera eficiente y sin inconvenientes.
En caso de que pierdas o te roben el DNI, lo primero que debes hacer es presentar una denuncia en la comisaría de policía o en la guardia civil que tengas más cercana a tu domicilio. En la denuncia debes indicar que has perdido o te han robado el DNI, así como el lugar y la fecha en que ocurrieron los hechos.
Una vez presentada la denuncia, deberás acudir a cualquier Comisaría de Policía Nacional o en cualquier Oficina del DNI. Para solicitar el duplicado del DNI, deberás presentar:
Una vez presentados todos los documentos necesarios, el plazo máximo para que te entreguen el duplicado del DNI es de 20 días laborables. En este tiempo, se llevará a cabo la verificación de los datos y la fotografía, así como la realización del nuevo DNI. En algunos casos, este plazo puede alargarse si se necesita realizar alguna comprobación adicional o si ,por alguna razón, la documentación está incompleta.
En caso de encontrar el DNI después de haberlo dado por perdido o robado, deberás destruirlo inmediatamente para evitar posibles usos fraudulentos. En ningún caso podrás seguir utilizando este DNI después de haber dado la denuncia por pérdida o robo. Además, deberás solicitar un nuevo DNI y presentar la denuncia que hiciste previamente.
Recuerda que la seguridad de tu documentación personal es clave para prevenir posibles delitos de suplantación de identidad o uso fraudulento de tu documentación. Si pierdes o te roban el DNI, debes actuar con rapidez para evitar posibles consecuencias negativas.