dnis.es.

dnis.es.

¿Cómo sacar el DNI por primera vez?

¿Cómo sacar el DNI por primera vez?

El Documento Nacional de Identidad, conocido también como DNI, es uno de los documentos más importantes e indispensables que cualquier persona debe tener en España. Este documento es una manera de identificarse ante cualquier autoridad y sirve para diversas gestiones, desde abrir una cuenta bancaria hasta votar en unas elecciones. Por ello, es importante saber cómo obtener el DNI por primera vez.

En primer lugar, es importante saber que el DNI es obligatorio para cualquier ciudadano español que tenga más de 14 años. Si eres menor de edad, tendrás que sacar el DNI por primera vez con la presencia de tus padres o tutores legales.

El trámite para sacar el DNI por primera vez se realiza en la comisaría de policía nacional correspondiente a tu domicilio. Debes pedir cita previa a través de la página web de la Policía Nacional o llamando al teléfono 060. Es importante que sepas que la obtención del DNI por primera vez es un trámite que no tiene coste alguno.

Para solicitar el DNI por primera vez, es necesario presentar algunos documentos. En primer lugar, deberás acudir con tu partida de nacimiento original, que debe ser expedida con una antelación de seis meses. En caso de que hayas nacido en el extranjero, tendrás que presentar el certificado de nacimiento consular.

Además de la partida de nacimiento, tendrás que presentar dos fotografías recientes en color y con fondo blanco. Estas fotografías deben ser de frente y sin gorra ni gafas, y estar libres de cualquier sombra, arruga o mancha.

Otro documento que deberás presentar es el certificado de empadronamiento. Este documento es necesario para demostrar que resides en el domicilio que proporcionas. Puedes obtenerlo en el ayuntamiento de tu localidad.

En el caso de que seas menor de edad, deberás acudir en compañía de tus padres o tutores legales, que deberán presentar su DNI original y firmar la autorización para que su hijo o tutelado obtenga el DNI.

Una vez que hayas presentado todos los documentos, en la comisaría te tomarán las huellas dactilares y te realizarán una fotografía digital. El tiempo de espera para obtener el DNI por primera vez es de aproximadamente tres semanas.

Es importante que sepas que el DNI tiene una validez de diez años, por lo que tendrás que renovarlo una vez que expire. Además, en caso de pérdida, robo o deterioro del DNI, deberás solicitar un duplicado en la comisaría de policía nacional.

En conclusión, sacar el DNI por primera vez es un trámite que debe llevarse a cabo por cualquier ciudadano español que tenga más de 14 años. Es importante que se presenten todos los documentos necesarios y se acuda con cita previa a la comisaría correspondiente. Una vez obtenido, el DNI debe renovarse cada diez años y en caso de cualquier incidencia, deberás solicitar un duplicado en la comisaría. El Documento Nacional de Identidad es fundamental para identificarse ante cualquier autoridad y llevar a cabo diversas gestiones en España, por lo que es importante obtenerlo cuanto antes.